Contaminación por Microplásticos en Canarias

17 Abril 2018

El viernes 27 de abril a las 12:30 horas, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, siguiendo con el séptimo ciclo de Charlas de Ciencia Compartida 2017/2018, tendrá lugar la charla presentada por May Gómez y Alicia Herrera, Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos: EOMAR. Instituto Universitario ECOAQUA, titulada: "Contaminación por Microplásticos en Canarias".

El plástico, debido a sus características de durabilidad, elasticidad, impermeabilidad y bajo coste, se ha vuelto omnipresente en nuestra vida diaria. La producción a gran escala de plástico no ha cesado de crecer en las últimas décadas y se prevé que este crecimiento sea aún mayor en los próximos años. Sin embargo, las mismas características que hacen a este material tan versátil, lo convierten en una de las principales causas de contaminación actual.

Los microplásticos (MP), como se ha denominado a las partículas de plástico con tamaño menor a 5 milímetros, se han convertido en la actualidad en una nueva amenaza para la contaminación de los Océanos. Estos MP provienen fundamentalmente de procesos de fotodegradación y fragmentación de plásticos de mayor tamaño, pero también de productos cosméticos como exfoliantes, pasta dentífrica y productos de limpieza que contienen microesferas plásticas, así como de fibras sintéticas provenientes de la ropa. Otra fuente importante de los MP que llegan al océano son los pellets de resina que son utilizados como materia prima para la fabricación de productos de plástico.

Se ha comprobado que los MP, debido a su pequeño tamaño, son ingeridos por el zooplancton, transfiriéndose de esa forma, a la cadena trófica. Además a estos MP se le adsorben una serie de sustancias químicas contaminantes, que se encuentran en bajas concentraciones en el medio, pero que se concentran en los MP, por lo que pueden bioacumularse y biomagnificarse a través de la cadena trófica, llegando a alcanzar niveles que sí podrían resultar peligrosos.

Actualmente, el grupo EOMAR del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lleva a cabo dos proyectos de investigación que intentan encontrar respuesta a varias interrogantes relacionadas con la contaminación por MP. Los Proyecto Microtrofic y BIOMAR tienen como objetivos principales determinar qué cantidad de MP se deposita en la costa, dónde se acumula, qué cantidad está flotando en las aguas de Canarias, y finalmente, si está afectando de alguna forma a los organismos marinos.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios