Los blooms estivales 2017 de la cianobacteria Trichodesmium spp en aguas del Mar de Canarias

23 Noviembre 2017

El viernes 1 de diciembre a las 12:30 horas, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, siguiendo con el séptimo ciclo de Charlas de Ciencia Compartida 2017/2018, tendrá lugar la charla presentada por el profesor Dr. Antonio J. González Ramos, Div. de Robótica y Oceanografía Computacional- SIANI: "Los blooms estivales 2017 de la cianobacteria Trichodesmium spp en aguas del Mar de Canarias".

"En el verano de 2017, tuvo lugar un episodio de blooms de la Cyanobacteria Trichodesmium que fue producido por las mismas causas naturales que los primeros eventos de esta naturaleza reportados en 2004 y 2011. Trichodesmium spp. La especie responsable, no era/es una cianobacteria invasora. Es un organismo microscópico vegetal fotosintético que secuestra CO2 atm (reduciendo con ello el efecto del calentamiento global), y lo convierte en O2 y en C particulado o disuelto (orgánico e inorgánico). Vive en aguas del Mar de Canarias durante todo el año, en forma de filamentos (“tricomas”) aislados, con abundancias bajas en aguas turbulentas, y formando colonias con abundancias más elevadas, en zonas protegidas del sur de las Islas, más cálidas y encalmadas. Así pues, los aumentos anómalos de temperatura, la disminución del viento (aumentando la estratificación del agua) y los aportes de las calimas de polvo mineral sahariano que contienen hierro y fósforo, favorecieron que Trichodesmium se agregara en superficie, elevara sus tasas de fotosíntesis y fijación de N2, y aumentara su tasa de reproducción formando acumulaciones masivas (blooms) de millones de células por litro. Los blooms expiraban en pocos días en un proceso de “muerte celular programada” (PCD) por estrés lumínico y oxidativo, liberando grandes cantidades de productos al medio (entre ellos, materia orgánica disuelta, pigmentos, amonio, y otros metabolitos)".

Antonio J. González Ramos. Licenciado y Doctor en Ciencias del Mar. Profesor Titular (Ecología) en la ULPGC desde el año 2001. Imparte docencia en la Rutgers University (New Jersey, USA), en la Universitat de Barcelona y en la Université de la Réunion (Francia DOM). Participación en 30 proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales, publicado más de 50 artículos JCR (varios de alto impacto), además de varios capítulos de libros. Ha dirigido 3 tesis doctorales y participa en los comités de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Investigador Asociado (IA) del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en Cooperación. Recibió el Premio 2011 a los 5 mejores proyectos nacionales de investigación científica, transferencia e innovación, (OTRI Min. de Ciencia y Tecnología). Dirección del segmento “navegación” de la misión Challenger 1 con la Universidad de RUTGERS (New Jersey). Premio Quinquenal RU COOL, que concede la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, USA) por su aportación al hito científico en Oceanografía que supone el vuelo de robots submarinos transoceánicos autónomos sin gasto alguno de E en el movimiento.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios