Capa de dispersión profunda en la zona económica exclusiva del noroeste de México

14 Marzo 2016

capa

El miércoles 16 de marzo a las 11:30, continuando con las charlas de Ciencia Compartida, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, Airam Sarmiento Lezcano  nos presentará: “Capa de dispersión profunda en la zona económica exclusiva del noroeste de México”.

"Se presenta un estudio realizado en la zona económica exclusiva del noroeste de México próxima a la region del Pacífico Norte de Baja California Sur, a bordo del barco de investigación “BIPO INAPESCA”. Como objetivo general se expondrá el estudio, sobre una campaña de prospección, la capa de dispersión profunda en el Noroeste de México, aplicando métodos de la acústica pesquera. Para ello, de la zona prospectada se mostrará el transecto que mejor describe la capa de dispersión profunda, cómo funciona el análisis e interpretación de los ecogramas indicando el tipo de ecos o agregaciones de los peces que componen la capa de dispersión profunda y finalmente se mencionarán los programas o software utilizados para el post-procesamiento de los datos".

Airam N. Sarmiento Lezcano: en el año 2010 comencé mis estudios de Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de acercarme a lo desconocido, “EL MAR”. Mi interés por las Ciencias Marinas empezó desde niño, cuando varios docentes del IES de Teror, comenzaron a motivarme con sus largas charlas relacionadas al ámbito marino. Durante mi periodo de estudio en la Facultad de Ciencias del Mar, en el curso 2013/2014 compaginé los estudios con una formación científica en el departamento de Biología, elaborando varios trabajos sobre biología y distribución de peces de la Capa de Reflexión Profunda en aguas del Archipiélago Canario. En junio de 2014, se presentaron dichos trabajos en el IV Simposio Internacional en Ciencias del Mar celebrado en la isla de Gran Canaria. En enero de 2015 se me concedió una plaza de movilidad por 6 meses en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en el marco del programa América Latina-EEUU. En dicha estancia realicé mi periodo de prácticas en el Centro Interdisciplinario en Ciencias Marina (CICIMAR-IPN), donde recibí una formación científica sobre acústica pesquera. Entre otras cosas, se elaboró el material que será presentado en esta conferencia. Al finalizar este periodo de prácticas, en el mismo centro, comencé a colaborar con el departamento realizando trabajos sobre “Diseño de filtros acústicos de ecogramas digitales y revisión y adaptación de rutinas en Matlab para el filtrado acústico de ecogramas digitales”. Finalmente, en el 2016 me encuentro preparando varias publicaciones sobre la reproducción y el crecimiento de una especie de la familia Myctophidae, y culminando mi proyecto de fin de grado. Como proyecto futuro, una vez terminado mi graduado, empezaré mi andadura como maestro en Baja California Sur, centrando la tesis de master en la “Dinámica de la capa de dispersión profunda en el pacífico noroeste de México”.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios