Vida y muerte tras la erupción submarina del volcán de El Hierro

25 Mayo 2015

Foto Volcán

El miércoles 27 de mayo a las 12:30, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, Javier Arístegui, profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, nos presenta “Vida y muerte tras la erupción submarina del volcán de El Hierro".

"La erupción submarina del volcán al sur de la Isla de El Hierro, en Octubre de 2011, ofreció una oportunidad excepcional para estudiar las consecuencias ambientales sobre comunidades marinas ante cambios climáticos drásticos. La erupción dio origen a gradientes bruscos en temperatura, acidificación del agua, concentración de azufre y hierro y , sobre todo, oxígeno disuelto, que afectó de forma desigual a los organismos marinos. Mientras que muchos peces y crustáceos sufrieron las consecuencias letales de la ausencia de oxígeno en el agua, las bacterias (algunas típicas de ecosistemas extremos) crecieron de forma espectacular en el foco de la erupción. Las condiciones ambientales se asemejaron a las de las fuentes hidrotermales del fondo del océano, donde se piensa que tuvo lugar el origen de la vida. Aparecieron microorganismos adaptados específicamente a las altas concentraciones de azufre y otros minerales expelidos por el volcán. Sin embargo, estos efectos fueron transitorios: una vez que el volcán cesó su actividad, los cambios en las comunidades cercanas al foco de la erupción desaparecieron completamente y la fertilización de estas aguas no produjo aumentos apreciables en la productividad marina. En esta charla analizaremos el papel de la erupción como simulador de cambio climático y su efecto sobre las comunidades marinas, con especial atención a las comunidades microbianas".

Javier Picture

Javier Arístegui es catedrático de Ecología y profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. Desde 1985 ha trabajado en la dinámica de los ecosistemas pelágicos, incluyendo estudios sobre oceanografía biológica, ecofisiología microbiana y biogeoquímica. Ha publicado unos 120 artículos científicos y presentado más de 120 comunicaciones científicas a congresos. Ha participado en 32 proyectos de investigación nacionales y europeos (siendo Investigador Principal en 23 de ellos) y en 31 campañas oceanográficas. Ha dirigido 13 tesis doctorales y numerosas tesinas de master. Es editor asociado en la revista “Frontiers in Marine Biogeochemistry” y evaluador de más de 30 revistas internacionales. “Experto del Plan Nacional” y evaluador de proyectos de investigación de la Unión Europea y 7 agencias internacionales. Ha sido miembro de la red europea de excelencia “Eur-OCEANS”, Vice-presidente del comité internacional del programa de Cambio Global IMBER (Integrated Marine Biogeochemistry and Ecosystem Research), miembro del comité nacional del programa internacional SOLAS, miembro de los comités de implementación de JGOFS para las estaciones “Time-Series”, del comité IGBP/SCOR para el plan IMBER/SOLAS del ciclo del carbono, y ha formado parte del último comité de redacción del IPCC (Intergovernmental Panel of Climate Change).

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios