Celebrando el Tercer aniversario de Ciencia compartida este miércoles 4 de febrero

03 Febrero 2015

Martín_MorenoEste miércoles 4 de febrero se cumple el Tercer aniversario de Ciencia compartida. Tres años ininterrumpidos de charlas semanales, 4 ediciones del ciclo, 115 charlas, investigadores, másteres, doctorandos, expertos, invitados,  y la colaboración de voluntarios, profesores, personal de la Biblioteca Universitaria, de la Consejería de la Facultad de Ciencias del Mar, de su Decanato. Ciencia compartida dice  ¡Gracias a todos! Y quiere celebrarlo con una nueva charla, este miércoles a las 12:30 en la Sala de grado de Ciencias del mar como habitualmente.

En esta ocasión la charla corre a cargo de Martín Moreno Muñoz (Doctor, ULPGC. Profesor de Secundaria): El búho chico. Un eficaz depredador nocturno.

El lugar que ocupan en las pirámides alimentarias y su papel regulador de determinadas especies, hacen de las rapaces un grupo de especial interés.  Su importancia se incrementa en Canarias al tratarse de ecosistemas aislados donde, al presentar pocos eslabones, la fragilidad de las cadenas tróficas es manifiesta. Las aves rapaces nocturnas de nuestro archipiélago pertenecen a dos especies: el búho chico (Asio otus canariensis), motivo de este trabajo; y la lechuza común (Tyto alba) con dos subespecies T.a.alba y T.a. gracilirostris, esta última restringida a las dos islas más orientales de Lanzarote y Fuerteventura. Si se compara su distribución dentro del marco macaronésico, se aprecia que el poblamiento de Canarias ha debido producirse de forma independiente del resto de las islas de ésta región zoogeográfica (si bien Cabo Verde presenta diferencias faunísticas, de por sí). Se aportan datos acerca de la morfología, biología y ecología de esta especie canaria y sus diferencias con la especie típica A. o. otus, así como metodología de muestreo, conservación del material y contabilización de las especies-presa. Así mismo se analiza su régimen alimentario en la isla de Gran Canaria y se comprueba si existen diferencias estacionales, como sucede en otras partes del mundo. Por último, cabe destacar la presencia de reptiles en la dieta de esta especie, hecho muy poco frecuente fuera de Canarias, y que ha sido confirmado posteriormente por otros autores en estudios realizados posteriormente en otras islas del archipiélago

Martín Moreno Muñoz (Barcelona, 1954) . Es licenciado en Ciencias Biológicas (Zoología) por la Universidad de Barcelona. Mientras realiza sus estudios universitarios, trabaja como becario durante tres años, en el Zoo de Barcelona. En 1979 se incorpora a la docencia en el Colegio San Antonio María Claret (Las Palmas de Gran Canaria), simultaneando dicha función docente con tareas investigadoras.  Doctor por la Universidad de la ULPGC. El título de su Tesis: Aportaciones al conocimiento anatómico e histológico de la musaraña canaria (Crocidura canariensis) como aproximación a sus adaptaciones biológicas.

Es coautor de varios trabajos que publica en revistas científicas (Ardeola, Anuario de Estudios Atlánticos y Revista Internacional de Rapaces Mediterráneas) y de divulgación (Museo Canario y Museo Elder).  El Cabildo Insular de Gran Canaria le publica el libro El Búho Chico en Gran Canaria. Alimentación y discusión metodológica.

Contribuye en 1990, junto a Eduardo Navarro y Mª del Carmen Brito, a la realización de un proyecto sobre Biotecnología Marina como programa para una nueva especialidad dentro de la Formación Profesional Marítimo-Pesquera, subvencionado por la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias.

Es premio de investigación “Simón Benítez Padilla-2002” convocado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, a través del Área de Cultura, formando grupo de trabajo con el Dr. Alberto Arencibia, Mª del Carmen Brito y Obdulia Mª Molina.

Colabora con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología como parte del jurado de los concursos ¨Blas Cabrera de Investigación” y “Cuentos de Ciencia”.

Durante varios años fue delegado de Canarias dentro de la Olimpiada Española de Biología y miembro del Jurado de la III Olimpiada Iberoamericana de Biología.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios