II Workshop sobre el estudio, aprovechamiento y gestión de aguas en islas y terrenos volcánicos

19 Enero 2015

IIWorkshop_AGUAS[Noticias ULPGC, 09-01-2015] El Grupo de Investigación en Geología de Terrenos Volcánicos –GEOVOL- de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza del 21 al 23 de enero de 2015 el II Workshop ‘Estudio, aprovechamiento y gestión de aguas en islas y terrenos volcánicos’.

El encuentro, que se celebrará en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco) en horario de mañana y tarde, pretender ser un punto de encuentro para la divulgación y la puesta en común de todos los aspectos relevantes sobre la obtención, disponibilidad, calidad, aprovechamiento y gestión del agua, un recurso absolutamente necesario en terrenos e islas volcánicas.

El encuentro se estructura en cuatro áreas temáticas: Gestión: Planificación, Economía y Aspectos Normativos; Caracterización de los Recursos Naturales: Aguas Subterráneas y Superficiales; Recursos No Convencionales: Aguas Desaladas y Depuradas; y Agua y Salud: Desde las Aguas Mineromedicinales hasta la Prevención de Riesgos y Epidemias. Las sesiones y comunicaciones tendrán lugar los días 21 y 22 de enero, mientras que la jornada del viernes 23 de enero estará dedicada a una visita técnica a la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Las islas volcánicas son territorios aislados y con frecuencia densamente habitados en las que la obtención de recursos hídricos presenta características y problemáticas peculiares. Las Islas Canarias son un ejemplo de territorio en medio volcánico en unas condiciones climáticas de semiaridez donde se ha desarrollado un sistema complejo de obtención y manejo del agua. En este entorno, la tecnología asociada a la producción de los recursos no convencionales, los estudios sobre su aprovechamiento y los avances sobre cómo optimizar su gestión pueden ser transferidos a otras islas con menor experiencia en su uso. Todos los actores que participan en las decisiones sobre la gestión integral del agua deben tener voz si queremos potenciar el uso sostenible de este recurso. No es sólo producir agua o captarla, sino gestionarla de manera sostenible, justa y eficaz.

El I Workshop se celebró en La Laguna (Tenerife) en noviembre de 2012, con un rotundo éxito de participación y debate, por lo que esta segunda edición responde a la necesidad de ampliar el alcance de la discusión, incluyendo también mesas redondas, que se celebrarán los días 21 y 22 de enero, en horario de 17 a 19 horas.

El plazo de inscripción para participar en el encuentro permanecerá abierto hasta el inicio del mismo (21 de enero a las 9 horas) y la cuota de inscripción es de 30 euros, pero cuenta con precios reducidos para estudiantes de la ULPGC y desempleados (15 euros).

Más información e inscripción en la web del Grupo de Investigación GEOVOL [Fin de la noticia].

Ciencia compartida grabará las dos mesas redondas que serán difundidas en acceso abierto a través del repositorio institucional ACCEDA

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios