BASS

Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas"

Contaminantes emergentes en el medio marino, este jueves a las 13 horas en Ciencia compartida

Sarah_Montesdeoca_EspondaEn  la última década ha crecido significativamente el uso de fármacos y diversos productos de cuidado personal  en nuestra sociedad. Estos compuestos, que pertenecen a los actualmente denominados contaminantes emergentes, no son totalmente eliminados en las estaciones depuradoras de aguas residuales y pueden incorporarse al medio ambiente a través de los emisarios submarinos, las aguas de riego o los lodos usados como abonos en agricultura. Muchos de estos compuestos tienen actividad tóxica o mutagénica y además pueden sufrir bioacumulación y biomagnificación en organismos marinos. Dado que las concentraciones de estos contaminantes son muy pequeñas es imprescindible desarrollar procedimientos de extracción y preconcentración que permitan cuantificarlas. Con las metodologías que se han optimizado en el grupo de investigación, hemos conseguido detectar y determinar la presencia de muchos de estos compuestos tanto en muestras líquidas como sólidas, incluyendo emisarios submarinos, agua de mar (en playas y en mar abierto), lodos y sedimentos.

Este jueves 8 de mayo Sarah Montesdeoca Esponda nos hablará en Ciencia compartida (a las 13 horas en la sala de grado de la Facultad de Ciencias del Mar)  de Contaminantes emergentes en el medio marino. Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en julio de 2007.  Inmediatamente, entré a formar parte del Grupo de Investigación Análisis Químico Medioambiental, al mismo tiempo que inicia los cursos del programa de doctorado. En diciembre de 2009 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Química Analítica, con calificación de sobresaliente.  Ha colaborado en tareas docentes, impartiendo clase bajo la figura de Venia Docendi, impartiendo prácticas y pequeñas charlas temáticas. En julio de 2013 obtiene el titulo de Doctora con Mención Europea y calificación de sobresaliente Cum Laude, [Tesis y defensa en abierto],  contando en ese momento con más de 10 publicaciones con índice de impacto y más de 15 comunicaciones a congresos. Algunas de estas publicaciones son fruto de la colaboración con otras universidades, como por ejemplo la Charles University in Prague, donde realizó una estancia de tres meses. A continuación ha continuado con su labor investigadora con una beca-contrato de Personal de Apoyo a la Investigación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

 

Compartir:

Anterior

I Muestra de Cine submarino de Agüimes

Siguiente

Iniciándose en la investigación y presentando resultados en Ciencia compartida

1 Comentario

  1. Acho que na area 51 tem coisas sobre extras terrestre na verdade ninguém sabe onde é direito e sua extensão, além de que se vc ler um pouco sobre a segunda guerra mundial vai ver que tinha muita gente psicopata como uma mulher de um general que escolhia a dedo a pele dos judeus que tinham tatuagem, quando eles morriam arrancavam essa pele tatuada e servia para fazer abajures da casa desse general, e por ai vai, povo mais maluko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal