Santiago Hernández aporta nuevos datos de la Expedición Malaspina en Ciencia compartida

09 Abril 2014

Santiago_Hernandez_2014Este jueves 10 de abril, Santiago Hernández León (Instituto de Oceanografía y Cambio Global, ULPGC) imparte una charla extraordinaria en Ciencia compartida, el jueves 10 de abril a las 13 horas en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar:  La biomasa de peces mesopelágicos y la eficiencia trófica en el océano, con nuevos datos de la Expedición Malaspina:

La evaluación del stock total de peces en el planeta se había estimado alrededor de las 2000 millones de toneladas. De ellos aproximadamente la mitad serian peces mesopelágicos, es decir, aquellos que se encuentran entre los 200 y los 1000 metros de profundidad en las zonas oceánicas. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que su abundancia podría ser al menos 10 veces superior a este cálculo. Los peces mesopelágicos pasan el día en la zona de penumbra del océano, entre los 200 y los 1000 metros de profundidad y suben a alimentarse a la superficie durante la noche, en lo que se puede considerar la mayor migración animal del planeta. Forman una parte importante de la alimentación de los túnidos pero al no ser pescados comercialmente siguen siendo unos grandes desconocidos. En este estudio se han combinado datos acústicos de la expedición Malaspina con un modelo trófico para concluir que la biomasa de estos peces debe de ser al menos 10 veces más alta de lo que se había estimado anteriormente. Al alimentarse en superficie y migrar diariamente a profundidades de más de 500 m, los peces mesopelágicos aceleran el transporte de CO2 al fondo del océano. También contribuyen a aumentar el consumo de oxígeno en aguas profundas. Las nuevas estimas de biomasa indican que su papel en los ciclos biogeoquímicos del océano debe evaluarse de nuevo.

Más información sobre Santiago Hernández León en este blog

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios