Odón de Buen, oceanógrafo. Pionero accidental (así nos lo cuenta Gregorio Parrilla Barrera, oceanógrafo)

07 Marzo 2014

Gregorio_ParrillaD. Odón de Buen y del Cos, nació en Zuera (Zaragoza) en 1863. Un golpe de fortuna le puso en contacto con el estudio del mar y le marcó su futura actividad profesional. Fue el introductor, casi en solitario, de la oceanografía en España, el fundador del Instituto Español de Oceanografía y el que incorporó nuestro país a los principales foros y organizaciones internacionales relacionadas con aquella, ocupando en ellas puestos de relevancia. D. Odón es un ejemplo de aquella clase política e intelectual que en a caballo entre los siglos XIX y XX contribuyeron a la resurgencia de las artes y las ciencias en España, que dedicaron su vida a integrar este país en la moderna era del conocimiento. Fue maestro, divulgador, político y ciudadano comprometido con su tiempo y sus ideas librepensadoras y republicanas. Su gran labor y esfuerzos fueron cercenados y casi eliminados con  la Guerra Civil, cuyos vencedores lo obligaron al exilio y condenaron al olvido en los 50 años posteriores. 

De todo esto nos hablará el próximo lunes 10 de marzo a las 12 horas en la Sala de grado de la Facultad de Ciencias del Mar, un invitado de excepción, el oceanógrafo canario afincado en Madrid, Gregorio Parrilla Barrera, dentro del Seminario de oceanografía que viene desarrollándose en Ciencia compartida.

Gregorio Parrilla Barrera es Doctor en Ciencias Físicas por la U.I. Baleares (1994),  perteneciente al Instituto Español de Oceanografía desde 1969 llegó a ser Jefe de Área del Medio Marino y Protección Ambiental a partir de 2008 hasta 2010, año de su jubilación. Sus áreas de nvestigación son las  Masas de agua, Hidrología mediterránea,  Intercambio de flujos de energia y agua a través del estrecho de Gibraltar, Relación océano/clima: variabilidad de las características de masas de agua, flujos de energía y Oceanografía Operacional. Ha publicado más de 40 artículos científicos, 22 de ellos como primer autor, en revistas nacionales e internacionales. Entre 1996 y 1999 fue Coordinador general del proyecto del Programa de Ciencias y Tecnología Marinas de la Unión Europea (MAST III). Canary Island, Azores and Gibraltar Observation (CANIGO) (MAS3-CT96-0060) que asoció a 45 instituciones de 12 países europeos.  Entre 2000 y 2003 fue IP español en el proyecto europeo Gyroscope (EVK2-CT-2000-00087), contribución europea al experimento internacional Argo y entre 2004 a 2008 coordinador del IEO en el proyecto europeo MERSEA (AIP3-CT-2003-502885),  establecimiento de un Sistema Europeo de Observación Oceánico. Ha participado en 33 campañas oceanógraficas en barcos españoles y extranjeros, siendo en 20 ocasiones Jefe de campaña. Es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y de revistas tales como Deep-sea Research, Journal of Geophysical Research o Journal of Marine Systems. Todo un privilegio tener a D. Gregorio Parrilla Barrera en Ciencia compartida.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios