BASS

Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas"

Isis Comas Rodríguez, joven investigadora en Ciencia compartida

Isis_Comas_RodriguezContinúa el próximo lunes 24 de febrero a las 12 de la mañana el Tercer ciclo de Ciencia compartida con un segundo seminario de Oceanografía. La ponente en este caso es Isis Comas Rodríguez, joven investigadora postdoctoral perteneciente al Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC. El título de la charla es Variaciones del transporte de masa entre el Océano Sur y el Atlántico a través de Falkland Plateau.

Datos hidrográficos y de correntímetros acústicos Doppler (LADCP) recolectados a lo largo de Falkland Plateau en 2010 son empleados para estimar el transporte de masa con el que el Océano Sur contribuye a la circulación profunda del Atlántico. Para ello, se realizan cálculos geostróficos relativos y, posteriormente, se obtienen velocidades y transportes geostróficos absolutos, teniendo en cuenta la velocidad en el nivel de referencia obtenido mediante el uso de datos de LADCP. El transporte absoluto de masa obtenido a través de la sección de estudio es de 78.6 ± 11.4 Sv. Además se comparan estos resultados con los de una campaña oceanográfica realizada en 1999, a cuyos datos se aplicó posteriormente un modelo inverso para el cálculo de velocidades de referencia y obtención de transportes geostróficos absolutos. Aunque los transportes netos no muestran variaciones significativas, sí existen algunas diferencias en el transporte de las diferentes masas de agua presentes en la región de estudio. Esto se debe principalmente a la presencia de dos frentes asociados a la Corriente Circumpolar Antártica (ACC), el Frente Subantártico (SAF) y el Frente Polar (PF), los cuales muestran variaciones en posición e intensidad en 2010 al compararlos con los datos de 1999.

Más sobre su Curriculum vitae: Licenciada en Ciencias del Mar por la ULPGC (2006), Máster en Oceanografía  y Doctora en 2011 mediante una beca FPU.  Desde 2004 forma parte del Grupo de I+D de Oceanografía Física (perteneciente al Instituto de Oceanografía y Cambio Global), en el que actualmente se encuentra contratada como personal de apoyo a la investigación. Desde 2006 colabora además con el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO-COC), en el marco de algunos de los múltiples proyectos en los que ha participado. Su formación investigadora se ha complementado con diferentes estancias en el National Oceanography Centre, Southampton. Se ha embarcado en numerosas campañas oceanográficas y publicado diversos artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales con índice de impacto, así como asistido como ponente a varios congresos internacionales. Su investigación se ha centrado en el estudio de la circulación oceánica en la región oriental del giro subtropical del Atlántico Norte, así como en la variabilidad temporal de las propiedades físicoquímicas de las masas de agua presentes en el entorno oceanográfico del archipiélago canario. Además, desde 2011 colabora en el estudio de las propiedades del medio marino en torno al volcán submarino de la isla de El Hierro y se ha adentrado en el estudio de la variabilidad temporal del transporte y las propiedades termohalinas en el margen austral del Atlántico Sur.

 

Compartir:

Anterior

Recetario MARPROF de Mariscos y Pescados de Profundidad de la Macaronesia premio GOURMAND

Siguiente

Tecnologías del ADN aplicadas a las Ciencias Marinas en la Universidad de Santiago de Compostela, con Manuel Rey Méndez

1 Comentario

  1. Hi i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also create comment due to this brilliant paragraph.

    Here is my site: לחץ על מקור

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal