BASS

Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas"

Las oscilaciones del clima pasado de Canarias: adagio, andante, allegro y vivace. Por Joaquín Meco en Ciencia compartida

Meco2-2En Canarias están las pruebas de la existencia de una cadena climática en esta parte del Globo: eslabones de clima de pleno glacial árido-frío (dunas), de clima interglacial temprano árido-sub-húmedo (polvo), de clima cálido y húmedo de máximo interglacial (depósitos marinos), de clima de transición árido-templado (calcretas) y otra vez clima glacial-árido-frio. Esta cadena se desarrolla desde hace cinco millones de años  inicialmente en adagio (lento y majestuoso) para pasar sucesivamente a un andante, allegro y vivace. Este largo proceso está medido desde 1981 hasta este año de 2013 por todas las dataciones existentes: K/Ar en lavas, U/Th en fósiles marinos y terrestres, C14 tradicional y en acelerador atómico en fósiles, OSL en dunas, Series de U en corales, además de ensayos sobre aminoácidos e isótopos de Sr en marcha. Todo ello con una espléndida y sorprendente información paleontológica.

Joaquín Meco es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid  (1976). Catedrático del área de Paleontología y en la actualidad Profesor Emérito de la ULPGC. Ha publicado algunos libros y un centenar de trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre paleoclimatología de Canarias colaborando principalmente con el CSIC, CNRS y el U.S. Geological Survey y en Proyectos de la UNESCO-IUGS e INQUA.

La cadena de oscilaciones del clima en el pasado de Canarias es la propuesta que nos ofrece este martes en Ciencia compartida, a las 13:00 horas en la Sala de grado de la Facultad de Ciencias del Mar.

 

Compartir:

Anterior

La ULPGC celebra el Día Internacional de la Acuicutlura

Siguiente

Estética de presas de Gran Canaria en Ciencia compartida

2 Comentarios

  1. I constantly spent my partly an hour to interpret this web site’s content everyday down with a cup of coffee.

  2. Intersting post and web site. Very safe that Google listed so i was intelligent to get at this point. This web situate will exit rejection in my bookmarks from now.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal - Política de Cookies