A partir del 10 de noviembre datos en tiempo presente del volcán submarino de El Hierro

02 Noviembre 2013

 

Boya satelital VULCANO para la medición en tiempo presente de la temperatura, salinidad, pH y pCO2 de la superficie del océano sobre el volcán submarino de la isla de El Hierro (Imagen obtenida página IEO)

Boya satelital VULCANO para la medición en tiempo presente de la temperatura, salinidad, pH y pCO2 de la
superficie del océano sobre el volcán
submarino de la isla de El Hierro (Imagen obtenida página IEO)

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha enviado a la isla de El Hierro el buque oceanográfico Ángeles Alvariño para la realización de la segunda de las campañas del proyecto VULCANO en 2013.  Los investigadores están colocando una boya satelital de 40 metros de altura para la medición de parámetros tales como temperatura, salinidad, PH y pCO2 de la superficie del océano sobre el volcán submarino.  Todos estos datos estarán disponibles en tiempo presente en abierto a partir del 10 de noviembre en la página web de VULCANO. Además realizarán muestreos fisico-químico, geológicos y biológicos alrededor de toda la isla desde la superficie hasta el fondo del océano.

Contarán con un VOR (Vehículo de Observación Remota) de altísima resolución para la captación de imágenes y obtendrán muestras del fondo en el cráter y colada lateral para ver la colonización faunística del nuevo fondo marino.

VULCANO Es un proyecto de investigación del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER. Está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran   Canaria, la Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.  El objetivo principal es caracterizar la variabilidad espacio temporal de las propiedades físico-químico-geológicas y biológicas de toda la periferia de la isla de El Hierro desde superficie hasta los primeros 2000 metros de la columna de agua. VULCANO está liderado por el científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias, Eugenio Fraile, que a su vez ya había liderado las anteriores campañas Bimbache en la  isla de El Hierro.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios