Flujo genético mediante polinización. El caso de la palmera canaria (Phoenix canariensis)

12 Octubre 2013

Isa_Saro_PalmerasEl próximo martes, 15 de octubre en Ciencia compartida, Isabel Saro nos hablará del  Flujo genético entre poblaciones vegetales a través de la polinización. Caso práctico en la Palmera Canaria (Phoenix canariensis). Será a las 13 horas en la Sala de grado de la Facultad de Ciencias del Mar.

Isabel Saro Hernández es miembro del Grupo de Investigación de Biogeografía, Conservación y Territorio (ULPGC). Licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna y actualmente realizando su Tesis Doctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la biología reproductiva y la genética poblacional de la palmera canaria (Phoenix canariensis) en la Islas Canarias. Concretamente, aborda los mecanismos y el flujo genético a través de la polinización de esta especie, estructura y diferenciación genética de sus poblaciones naturales y grado de introgresión génica de especies congéneres en el archipiélago canario como la palmera datilera (Phoenix dactylifera).

El movimiento de genes entre individuos y poblaciones es esencial para la evolución de la vida. Dada la inmovilidad inherente a los organismos vegetales, el flujo genético entre individuos y poblaciones de una misma especie tendrá lugar mediante los eventos de dispersión del polen y las semillas, siendo la polinización la fase reproductora que más contribuye a la distribución de la diversidad genética y conectividad de las poblaciones. Con el uso de 8 loci microsatélites, se ha analizado la dispersión efectiva de los gametos masculinos de la palmera canaria (Phoenix canariensis), infiriendo en los patrones del transporte de polen de esta especie.

Accede a todas las charlas grabadas hasta el momento

Consulta la programación de octubre

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios