Sarah Montesdeoca Esponda también defiende su tesis en abierto en la Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC)

03 Julio 2013

Desarrollo de metodologías de extracción y microextracción combinadas con sistemas cromatográficos para la determinación de fármacos y productos de cuidado personal en muestras ambientales es el título de la tesis que mañana jueves 4 de junio a las 11 de la mañana en la Sala de grado de la Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC) defiende Sarah Montesdeoca Esponda bajo la dirección de los doctores Jose Juan Santana Rodríguez y Zoraida Sosa Ferrera (Grupo de investigación Análisis Químico medioambiental).

El objetivo fundamental de la Química Analítica es el perfeccionamiento de técnicas de extracción, separación y detección, que logren determinar de manera precisa y exacta compuestos de diversa naturaleza, independientemente de la complejidad de la matriz sobre la que se hallen y de las concentraciones en las que se encuentren. En esta Tesis Doctoral se presenta la optimización, desarrollo y aplicación de distintas metodologías para extraer, preconcentrar y determinar dos familias de compuestos emergentes desde diferentes muestras ambientales líquidas y sólidas de la isla de Gran Canaria (agua de mar, agua depurada, sedimentos marinos y lodos de depuradora).

Los compuestos emergentes son aquellos contaminantes cuyos efectos adversos no se conocen con exactitud y para los cuales aún no existe legislación aplicable. Dentro de estos contaminantes, destacan los llamados PPCPs (de las siglas en inglés de “fármacos y productos de cuidado personal”), debido a que su consumo ha aumentado muchísimo en las últimas décadas, y a que pasan por las plantas de tratamiento de aguas residuales sin ser eliminados, pudiendo llegar al medio ambiente.

Concretamente, se han analizados dos familias de compuestos, las fluoroquinolonas (antibióticos) y los benzotriazoles estabilizadores de luz ultravioleta (aditivos usados en diversos cosméticos), empleando técnicas de extracción en consonancia con las nuevas tendencias de la Química Analítica. Hemos optimizando procedimientos automatizados para un mayor control de los errores experimentales, técnicas miniaturizadas que permiten un menor requerimiento de volúmenes de muestra y de disolventes, e implementado el uso de medios micelares o surfactantes que reemplazan a los disolventes orgánicos caros, tóxicos y contaminantes.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios