Da comienzo el Campus científico de verano de Canarias en la Facultad de Ciencias del Mar

27 Junio 2013

El próximo lunes 1 de julio tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  el acto oficial de bienvenida a la III Edición del campus científico de Verano de Canarias que reunirá a mas de un centenar de estudiantes de Secundaria.  Al mismo tiempo se desarrollan actividades similares en 16 campus de Excelencia Internacional y Regional de España  bajo la coordinación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de Obra Social “la Caixa”. El objetivo de los Campus Científicos de Verano es potenciar el interés de los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Facultad de Ciencias del Mar es la encargada de organizar el Aula oceanográfica  que incluye una salida al mar que tiene como objetivo:

La demostración de algunas técnicas básicas empleadas en los estudios de CIENCIAS DEL MAR, y más concretamente, de aquéllas empleadas en estudios de investigación que requieren obtener información directa del mar.

Se analizará el océano como ecosistema y se hará una descripción de la estructura del ecosistema marino.

Los participantes se acercarán a la biometría. Harán una evaluación -con datos reales obtenidos in situ- de los componentes de la captura en términos de especies más abundantes y tallas. Podrán lograr una aproximación a la estadística matemática que nutre los modelos de evaluación de las pesquerías.

Esta actividad se realiza a lo largo de un trayecto de aproximadamente 3-4 millas náuticas en un barco turístico con fondo de cristal. A lo largo del trayecto se realizan las siguientes operaciones:

§ Se encontrarán con un barco de pescadores que levantarán unas nasas que habrán fondeado en los días previos, y mostrarán una pequeña red de cerco y, con las capturas obtenidas con ambos sistemas, se realizarán medidas de tallas y pesos con ictiómetros y balanzas portátiles, de las que se aprenderá a tomar nota en estadillos para su posterior uso científico.

§ Se lanzará al mar y se arrastrará durante 5-10 minutos y a marcha muy lenta (2 nudos), una red de plancton y se observará con lupas binoculares a bordo los organismos microscópicos que se hayan podido capturar (principalmente zooplancton).

Además se ofrecerá una charla sobre  La erupción volcánica de la isla de El Hierro: Consecuencias biológicas y visita guiada al Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC y al Banco Español de Algas.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios