BASS

Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas"

Radiactividad natural y Medio ambiente, charla en Ciencia compartida

Mañana martes 21, a las 13 horas y dentro del Ciclo de Ciencia compartida, Jesús García Rubiano, ofrece la conferencia Radiactividad y Medio ambiente en Canarias. Esta charla se enmarca dentro de las XIX Jornadas Blascabrerianas que se celebran al mismo tiempo en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote organizadas por la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote y en Gran Canaria por el Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las radiaciones ionizantes forman parte de nuestro entorno natural, aunque normalmente este hecho no es conocido por la población en general. La tierra desde su formación contiene elementos radiactivos que se distribuyen de forma ubicua y en cantidades variables en las rocas, suelos, gases, y masas de agua. Además, estamos sometidos a un intenso campo de radiación procedente del espacio. El conocimiento y cuantificación de la distribución de elementos radiactivos en el medio ambiente, es de gran utilidad en diversos campos de las ciencias ambientales ya que los radioisótopos naturales  pueden servir, entre otras cosas, como trazadores de procesos en campos tan variados como la geología, dinámica de fluidos o física de la atmósfera. Incluso las ciencias históricas utilizan en su investigación técnicas nucleares basadas en la radiactividad natural. Además un conocimiento adecuado de la radiactividad natural de un territorio es necesario para poder evaluar al impacto de posibles contaminaciones externas. En esta conferencia se presentan algunos resultados obtenidos por el Grupo de Investigación Radiación Materia en sus trabajos de investigación dedicados a la caracterización de la radiactividad natural en las Islas Canarias Orientales desarrollados en el marco de diversos proyectos de investigación.

Jesús García Rubiano es Licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad de electrónica por la Universidad de Granada y Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Programa de Física Fundamental y Aplicada con una tesis doctoral sobre modelos atómicos relativistas para el cálculo de propiedades ópticas en plasmas de Fusión Nuclear.

En el periodo 1990-1995 se incorpora a la empresa Tecnatom, S.A. en la que se forma  como Supervisor de operación de Centrales Nucleares con reactor PWR y participa en diversos proyectos relacionados con la Ingeniería Nuclear entre los que cabe destacar el diseño de las salas de control de los nuevos reactores avanzados ABWR/SBWR de General Electric o la redacción de protocolos de actuación en casos de Accidente Severo.

A partir del 1995 forma parte del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su labor investigadora se desarrolla dentro del Grupo de Investigación en Interacción de la Radiación con la Materia donde ha participado en proyectos de investigación en Física atómica de Plasmas de Fusión, siendo investigador principal de diversos proyectos de medida de la  Radiactividad Ambiental en las Islas Canarias Orientales. Como profesor ha impartido diversas asignaturas de Fundamentos de Física y Física de las Radiaciones Ionizantes en varios centros. En la actualidad imparte la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática en la Escuela de Ingeniería Informática. En el campo de la divulgación de la Ciencia ha impartido numerosas conferencias en centros docentes de las Islas Canarias así como en el en Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología sobre energía, sobre energía nuclear e historia de la Teoría de la Relatividad.

 

 

Compartir:

Anterior

La Biblioteca de Ciencias Básicas «Carlos Bas» depositaria de los fondos del CEPLAM

Siguiente

Gestión pesquera y conservación de la biodiversidad en el Máster en línea de Desarrollo Sostenible

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por tirar adelante este tipo de iniciativas. Si queréis podéis consultar otras ideas de proyectos medioambientales en esta página. Un saludo desde Burgos!

  2. Hi, i recite your blog occasionally and i identifiable a similar one and i was emphatically prying rider you get a lot of spam comments? If accordingly how perform you lessen it, some plugin otherwise anything you can advise? I get as a result a large amount lately it’s driving me illogical as a result any sustain is very a lot appreciated.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal