Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas"

Bioindicadores de ambientes de aguas termales en el Barranco de Azuaje

Emilio Soler Onís, Licenciado en Ciencias del Mar, Taxónomo del Banco Español de Algas, Experto en Algas rojas, Cianobacterias y Diatomeas continentales, nos ofrece el próximo mártes 19 de marzo a las 13 horas en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, dentro del ciclo de Ciencia compartida, la charla Diatomeas fósiles de los Travertinos del Barranco de Azuaje (Gran Canaria). ¿Son bioindicadoras de ambientes de aguas termales?

Los travertinos son depósitos carbonáticos de origen continental originados en ambientes de aguas termales cuya temperatura es superior a 20ºC. La desgasificación de CO2 y la actividad fotosintética son los factores principales que ayudan a la formación de estos depósitos carbonáticos termógenos. Las diatomeas junto con las cianobacterias son los principales microorganismos fotosintéticos asociados a las fuentes termales, travertinos y tobas.

El barranco de Azuaje, situado en el norte de Gran Canaria, está excavado sobre los materiales generados durante las fases de volcanismo posteriores a 3 MA y tiene un régimen climático húmedo y cálido. Una característica de este barranco es la presencia de edificios carbonáticos estrechamente relacionados con la actividad de manantiales y aguas termales.

La temperatura del agua es uno de los factores mas importantes para el desarrollo de las comunidades que crecen sobre la superficie (epilithon) y dentro (endolithon) de los travertinos y es este parámetro el que se usa como criterio mas generalizado para diferenciar y clasificar los diferentes edificios carbonáticos que aparecen en una gran diversidad de ambientes fluviales y lacustres,  algo que resulta difícil establecer en sistemas fósiles.

En este trabajo se presenta la microflora fósil de los travertinos del Barranco de Azuaje, se relaciona con los gradientes de temperatura del agua en los que crecen estos organismos en ambientes termales actuales, se ofrece una visión de las condiciones paleomedioambientales de los manantiales de Azuaje y se proporciona un criterio para diferenciar carbonatos formados a partir de aguas termales.

Compartir:

Anterior

Ciencia compartida en la Jornada de puertas abiertas (2013)

Siguiente

EL Proyecto CARMAC en Ciencia compartida

1 comentario

  1. Hip manipulative, by last stumbled by a website for distinctive textures

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria

© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat de la Biblioteca Universitaria
Hola. Indícanos el motivo de tu consulta y te responderemos lo antes posible. Gracias.