¿Hay déficit de arena en el sistema playa-duna de La Graciosa?

04 Marzo 2013

José Mangas Viñuela nos habla mañana martes 5 de marzo de la Problemática ambiental en la isla de La Graciosa ¿Hay déficit de arena en el sistema playa-duna?. Será como siempre, en la Sala de grado de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC

La isla La Graciosa está situada al noroeste de Lanzarote y tiene una extensión de 27,05 km2. Se trata de un área que presenta un alto valor ecológico pues está protegida a través de diferentes figuras tales como: Parque Natural y Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Zona de Especial Protección de aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), entre otras.

En la isla hay varios sistemas playa-duna tanto en la mitad nororiental de la isla (Las Conchas, Lambra y El Jablillo) como en su parte meridional (Barranco de Los Conejos, Las Caletas, El Salado y Francesa). Algunas de las playas muestran evidencias de un déficit sedimentario pues tienen una reducida o nula entrada de sedimentos arenosos al sistema y/o muestran procesos erosivos que hacen aparecer el substrato rocoso. Además, se observa en el interior de la isla la estabilización de los mantos eólicos por la vegetación. Estos ambientes eólicos costeros son esenciales, tanto para la preservación de los ecosistemas protegidos, como para la actividad turística insular. En este contexto se están desarrollando investigaciones multidisciplinares para elaborar un diagnóstico científico de esta problemática ambiental, determinando si las causas de este déficit sedimentario son naturales o antrópicas, y proponer soluciones al respecto.

José Mangas Viñuela es catedrático de Geología, profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC y coordinador del grupo de investigación GEOGAR. Sus líneas de investigación se encuadran en las áreas de Geología Económica (Recursos minerales de la Península y Canarias) y Geología Regional (Islas Canarias). Por otra parte, los trabajos sobre Geología de Islas Oceánicas se enmarcan en temas de volcanología, mineralogía y geoarqueología. Las investigaciones realizadas se centran en estudios mineralógicos, petrológicos y geoquímicos de rocas plutónicas y volcánicas del Complejo Basal de Fuerteventura (rocas plutónicas alcalinas y carbonatitas) y de las etapas de declive alcalino (sistema cónico de diques) y de reactivación volcánica de Gran Canaria (grupos Roque Nublo y Post Roque Nublo). Actualmente participa en el proyecto de diagnóstico ambiental de los sistemas de dunas de Canarias para la elaboración de modelos sostenibles de gestión territorial financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2011-2013),   así como también en el desarrollo de un proyecto sobre carbonatitas y kimberlitas en Angola (2010-2012). La charla nos presenta algunas conclusiones del contrato del Organismo de Parque Nacionales-ULPGC para el diágnostico ambiental del sistema sedimentario eólico de la isla de La Graciosa (2011-2012).

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios