Carlos Duarte coordinador del proyecto Malaspina 2010 premio especial del jurado del II Certamen FECYT de comunicación científica

30 Octubre 2012

Carlos Duarte,  coordinador del proyecto Malaspina 2010 ha recibido el  Premio especial del jurado en el II Certamen FECYT de Comunicación  Científica “por la divulgación del Proyecto Malaspina 2010, que es una buena  fuente de información para los periodistas en temas como el cambio  global, el Ártico, la posidonia y el Mar Mediterráneo. Asimismo, tiene  colaboraciones habituales en distintos medios de comunicación y  destaca por su independencia y rigor en sus intervenciones, que  fomentan debates públicos sobre la ciencia".

"Desde Australia, el profesor Duarte ha querido expresar su agradecimiento  señalando que "este premio es un reconocimiento a la estupenda labor de comunicación de todo el equipo de la Expedición Malaspina 2010, y a  la vez nos recuerda que crear conocimiento científico lleva aparejada  la responsabilidad de comunicarlo a la sociedad".

El proyecto Malaspina 2010 ha obtenido diversos reconocimientos a lo  largo de 2012. Ejemplo de ello es el premio concedido por la Sociedad  Geográfica Española, el Premio WorldPressPhoto otorgado a Joan Costa  por una de las fotografías de la expedición o el hecho de  contextualizar el pabellón de España en la Exposición de Yeosu (Corea)  con la expedición Malaspina 2010. (Servicio de Tecnologías de Información y de la Comunicación. Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-Univ. Illes Balears)

En nuestros blog le hemos ido siguiendo la pista a las actividades de difusión del proyecto Malaspina 2010 ya que la Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas" es Biblioteca Malaspina, siendo depositaria de la documentación bibliografica generada por el proyecto debido a la participación de diferentes grupos de investigación de la ULPGC en el mismo.

A través de este premio, la Fundación quiere fomentar la labor informativa del periodismo científico mediante el reconocimiento de aquellos trabajos periodísticos que divulguen conocimiento científico y/o la innovación con informaciones sobre personas, investigaciones, hallazgos, desarrollos o productos tanto relacionados con la ciencia como con las aplicaciones prácticas de la misma. Este premio incluye además una categoría especial, dirigida a los propios investigadores, como reconocimiento a su papel fundamental en la comunicación de la ciencia.

La FECYT tiene entre sus objetivos la divulgación de la ciencia y la innovación con el objetivo de promover su integración y acercamiento a la sociedad. La Fundación da apoyo y difusión a las acciones de divulgación de la ciencia que realizan otras entidades a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la Cultura científica y de la Innovación, además de poner en marcha proyectos y actividades propios.

Uno los proyectos más emblemáticos de FECYT en el ámbito de la información científica se inició en el año 2008, con la puesta en marcha del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). SINC www.agenciasinc.es es una agencia de noticias que cuenta con una redacción propia que elabora informaciones sobre hallazgos de investigación que, a su vez, pueden ser reproducidas por cualquier medio de comunicación. El objetivo es impulsar la información científica en los medios y, una vez más, favorecer la comunicación de la ciencia, convirtiendo en noticia los trabajos de investigación de científicos españoles, tanto en los centros de investigación de nuestro país, como la que realizan más allá de nuestras fronteras.

Asimismo, otra de sus iniciativas de divulgación de la ciencia de FECYT es tu televisión IP, www.youtube.com/fecyt, una herramienta global que pretende ser una ventana de comunicación permanente y accesible, con un lenguaje narrativo atractivo que llegue a todas las audiencias. (FECYT:http://www.certamencomunicacion.fecyt.es/)

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios