Última charla de este curso en Ciencia compartida por Natalia Osma

11 Junio 2012

Mañana martes 12, charla número 16 y última de este curso académico dentro del ciclo de Ciencia compartidaPyridine nucleotide levels in zooplankton: laboratory work and field samples, por Natalia Osma Prado, quien ya ha estado en nuestro blog anteriormente con motivo de su participación en la campaña de circunnavegación Malaspina 2010, ya que como saben, la Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas" es "Biblioteca Malaspina" por ser la depositaria de la documentación generada con motivo de esta expedición.

Aquí tienen un resumen de su charla:

La respiración es un proceso fisiológico común a todos los organismos marinos.  En los estudios oceanográficos se ha determinado, comúnmente,  mediante la cuantificación del consumo de oxígeno de organismos incubados en botellas. Esta metodología es tediosa y lenta, por lo que Packard et al. (1971) propusieron el uso del análisis bioquímico basado en la actividad de las enzimas implicadas en la respiración, el Sistema de Transporte de Electrones (ETS). Este análisis mide la velocidad máxima que dichas enzimas pueden tener, determinando la respiración potencial de los organismos.  Dicha velocidad estará controlada por la disponibilidad intracelular de sus sustratos, los piridín nucleótidos (NADH y NADPH). En el presente trabajo, se ha analizado el metabolismo respiratorio, a través de medidas del ETS y de los piridín nucleótidos, tanto en el dinoflagelado Oxyrrhis marina en estudios de laboratorio, como en organismos recogidos del medio marino durante la campaña de circunnavegación MALASPINA 2010.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios