BASS

Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas"

Igor Fernández Urruzola, el martes 10 de abril en «Ciencia compartida»

Mañana martes 10 de abril, Igor Fernández Urruzola ofrece la charla ¿Es la relación GDH/RNH4+ en el zooplancton constante a lo largo de distintos sistemas oceánicos?  (Is the GDH/RNH4+ ratio in the mesozooplankton constant through different oceanic systems?). Esta charla es la octava dentro del ciclo de «Ciencia compartida» que venimos organizando desde el mes de febrero.

Resumen de la charla:

El Nitrógeno (N) es esencial para la vida. Su disponibilidad en los ecosistemas oceánicos, sin embargo, se ve frecuentemente limitada. Entre los distintos compuestos nitrogenados, el amonio (NH4+) representa la fuente principal de N para los autótrofos. Este NH4+ es provisto por la remineralización bacteriana y por la excreción heterotrófica, siendo el zooplancton el responsable del 12 – 33% de todo el NH4+ reciclado. Cuantificar la excreción de NH4+ en el zooplancton es por tanto necesario para entender la productividad de un ecosistema marino.

La medida de la actividad Glutamato deshidrogenasa (GDH) ha sido ampliamente utilizada para estimar la excreción de NH4+ en comunidades planctónicas. Sin embargo, la relación que guarda con la fisiología se ve afectada por la temperatura y el estado nutricional de los organismos entre otras variables. Aquí, comparamos la relación GDH/RNH4+ entre regiones oceánicas con distintas condiciones tróficas. Reforzar el conocimiento en la relación entre las actividades GDH y las tasas de excreción de NH4+ conducirá a una interpretación más precisa de las variaciones mesoescalares en la excreción planctónica de NH4+

Más información sobre la trayectoria científica de Igor Fernández Urruzola

 

Compartir:

Anterior

Ciclo de conferencias de la Cátedra UNESCO para la Conservación de la Biodiversidad Vegetal

Siguiente

Conferencia de Ricardo Haroun hoy lunes 16 en el Gabinete literario

1 Comentario

  1. thanks to the author used for delightful his clock calculate taking place this one.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal