Alejandro Vicente Ariza mañana martes 14 de febrero en "Ciencia compartida"

13 Febrero 2012

Mañana martes 14 de febrero a las 13 horas, nueva cita en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar  dentro del ciclo de charlas CIENCIA COMPARTIDA. En esta ocasión Alejandro Vicente Ariza nos hablará sobre Migración y ecología trófica de peces migradores verticales dominantes del Atlántico nordeste subtropical: implicaciones en el flujo activo de carbono

Alejandro es Licenciado en Biología (especialidad en biología marina) por la Universidad de La Laguna (ULL) donde inicia su carrera investigadora en el Departamento de Biología animal, trabajando en temas relacionados con la gestión costera y bentos, utilizando equipo de buceo autónomo.  Continúa posteriormente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con una beca FPI "fichado" por Santiago Hernández León y como nos comenta “cambié el neopreno por el salvavidas y el casco, ¡por fin entré en la oceanografía!” .

En la actualidad trabaja con migradores interzonales que habitan en aguas mesopelágicas (entre 400 y 700 m). “Estamos interesados en la exportación de carbono que realizan cuando migran. Esto tiene que ver con la bomba biológica del océano, un mecanismo complejo por el que el océano secuestra CO2 de la atmósfera, algo de gran importancia en el escenario de cambio global que estamos viviendo”.

Ha realizado varias estancias, la última en Noruega, para aprender hidroacústica. “Es una técnica muy útil para estudiar a los migradores, se trata de usar unas sondas especiales que llevan los buques oceanográficos para ver los ecos de los organismos que están en el océano. Con esta herramienta podemos conocer su abundancia, las especies, cómo se mueven y muchas cosas más. Y lo noruegos son los mejores en esto, por eso fui con ellos”.

Se encuentra a caballo entre el Instituto Canario de Ciencias Marinas ( ICCM) aprendiendo con Fernando Bordes Caballero lo relacionado con la acústica y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con Santiago Hernández  León, la parte de fisiología.

La semana pasada estuvo embarcado junto con otros compañeros en el Ramón Margalef  por la crisis volcánica de El Hierro encargado de la acústica, viendo cómo está influyendo la erupción en la distribución y la abundancia de los migradores interzonales.  “Este barco tiene uno de los mejores equipamientos de acústica de los buques de investigación españoles. Todo un regalo para mi!” termina diciendo.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios