Entrevista a Paula Evelyna Lizarza Pecoraro

29 Abril 2011

Ya su nombre la instala en lo literario, Paula, y sus apellidos, pese a su biografía, no son nada canarios ni catalanes, siendo así de familia Argentina con un acento mestizo que la caracteriza entre sus conocidos.

¿El título de tu primera novela, frente a "una adolescente"  años más tarde, se inspira en tu vida?

No, no es una novela autobiográfica. Nunca se me ocurriría hacer algo así, prefiero guardar mi intimidad. Pero sí, tenía 16 años cuando la escribí. En realidad, el origen de esto es una serie de artículos que fueron tomando cuerpo hasta construir una novela, y ahora, con 23 años, estoy pensando en escribir una segunda parte, a lo tipo saga como "Crepúsculo” o “La Puerta Oscura”. Por eso he llamado a la serie "Comienzo de un futuro", y dentro de ella, ésta primera novela "Ojos y pensamientos de una adolescente” con la idea de continuarla.

Estudias Ciencias del mar y el océano y la naturaleza aparecen en esta obra. Desde un cierto ángulo, diríamos que científico, la naturaleza es lo previsible; la ausencia de preocupaciones, y frente a ella, opones el caos de la adolescencia, el caos del amor como motor de la existencia. ¿Es tu mar el "Mar en calma" de Goethe, en el que nada se agita?  ¿Y el amor es "el amor sin tregua, sin descanso", "solamente feliz el alma que ama"?

Bueno, mi personaje es más de Alex Ubago, Crepúsculo, La Oreja de Van Gogh, Estopa, Laura Pausini, V de Vendetta... textos, letras de canciones, series que los jóvenes ven, escuchan y leen con verdadera pasión.

Hablas de continuar escribiendo cuando tengas tiempo tras los estudios,  novelas en las que entre en mayor medida la fantasía. ¿Piensas en el libro impreso o vas a optar por poner tu obra en Internet?

Yo lo que quiero es continuar escribiendo y que la gente lea mis obras con fascinación. Me agradan mucho los libros impresos, aunque en mi blog tengo varios capítulos de esta novela. Hay mucha gente que va a buscar historias ahí, y puede que, si les gusta mucho, quizá quieran comprarla para leer el final en papel.

¿Crees que las bibliotecas están jugando algún papel que anime a la lectura? Pensemos en los clubs de lectura que tanto proliferan. ¿Crees que hay un buen ambiente hoy en día para escribir?

Sí, yo encuentro lo que quiero en las bibliotecas, sólo hay que saber buscar y podemos compartir muchas lecturas. Eso es algo muy interesante y atrayente. Todo el que quiera puede escribir. Es fantástico. El problema no es escribir, sino encontrar gente que le interese tu imaginación para publicarla.

Paula Evelyna firmara libros en la Feria del libro del 27 de abril al 8 de mayo en el Parque de San Telmo de las Palmas de Gran Canaria.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios